top of page

Puerto Rico : medio ambiente y protección de la naturaleza

Medioambiente :

El territorio es muy montañoso, excepto en las costas regionales, pero Puerto Rico ofrece una variedad asombrosa: selva tropical, desiertos, playas, cuevas, océanos y ríos. Puerto Rico tiene tres regiones fisiográficas principales: el interior montañoso, las tierras bajas costeras y el área kárstica.

El interior montañoso está formado por una cadena montañosa central comúnmente conocida como la Cordillera Central, que se extiende a través del interior de la isla, desde Mayagüez hasta Aibonito, que atraviesa la isla de este a oeste. Estas cadenas montañosas son La Cordillera Central, La Sierra de Cayey, La Sierra de Luquillo y La Sierra Bermeja.

La segunda característica fisiográfica principal son las tierras bajas costeras, que se extienden de 13 a 19 km (8 a 12 millas) hacia adentro en el norte y de 3 a 13 km (2 a 8 millas) en el sur. Una serie de valles más pequeños se encuentran perpendiculares cerca de la costa oeste y este. Esta área fue formada originalmente por la erosión de las montañas interiores.

La tercera característica fisiográfica importante es la región kárstica en el norte. Esta área consiste en formaciones de piedra caliza rugosa disuelta por el agua a lo largo de las edades geológicas. Esta región de piedra caliza es una zona extremadamente atractiva de extensos mogotes o colinas de pajar, sumideros, cuevas, acantilados de piedra caliza y otras características kársticas. El cinturón kárstico se extiende desde Aguadilla, en el oeste, hasta una formación de colinas de pajar menor en Loíza, justo al este de San Juan.

El bosque tropical húmedo de El Yunque, en el nordeste, hecho la alegría y el orgullo del país. Aves, reptiles y plantas prosperan en este parque nacional fuertemente regado(rociado) - recibe más de 4 millones de m3 de agua de lluvia cada año. Los árboles que sostienen la sombra como el ausubo y el tabonuco viven debajo del nivel del canopée. Alejándose hacia el sur, el paisaje se hace más árido y más rocalloso, englobando varios tipos de entorno como el bosque se seca de Guánica, excepcional por su carácter costero, tropical y seco. Guánica protege manglares, cactées y otras especies resistentes dentro de las tierras, así como los árboles a follaje persistente en altitud. La región karstique del noroeste de la isla es montañosa, lujuriosa y salpicada de cuevas y de emparejamientos rocosos.

Piernas con la bandera de Puerto Rico. CC

Protección de la naturaleza :

La organización ambiental puertorriqueña Para la Naturaleza recibió el premio US EPA Enviromental Champion Award de la Agencia de Protección Ambiental federal por su labor a favor de la conservación de la naturaleza. Se escogió el día 5 de junio para celebrar el “Día Mundial del Ambiente”. Como somos colonia y como tal, impedida de pertenecer en calidad de miembro a esa organización, poco se hace en nuestra Isla para conmemorar este día. En otras partes, este día se caracteriza por la organización de actividades que mejoren el medio ambiente.

Pero una cosa son las declaraciones y otra lo que verdaderamente se hace. Puerto Rico es un país que tiene una excelente legislación para la protección del medio ambiente. Son, sin embargo, muchas las violaciones que el propio gobierno comete y en que también las empresas del sector privado incurren. Un caso histórico de lo dicho fue el de la compañía Becton & Dickinson, en el pueblo de Juncos durante la década de los sesenta, en que esta empresa contaminó con mercurio el vertedero del pueblo, siendo este un caso de contaminación de los mayores y peligrosos en toda la jurisdicción de Estados Unidos. Esta situación causó múltiples daños a la salud de sus empleados.

Puerto Rico posee gran diversidad de bosques tropicales. Ejemplo de esta diversidad son los bosques lluviosos y el bosque seco de Guánica. También han de incluirse los bosques de mangle y el palo de pollo (Sterocarpus) en Humacao, así como la vegetación de las islas protegidas de Mona y Monito. Hay que destacar la protección gubernamental de los bosques de Puerto Rico. Muchas veces esta protección se ha iniciado debido a protestas y movimientos comunales, como ocurrió en el “Bosque del Pueblo,” logrado por la iniciativa y protestas de Casa Pueblo, en Adjuntas. Herramienta muy útil para la preservación de estos bosques, ha sido el Plan de Manejo preparado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Medioambiente tropical de Puerto Rico. CC

Emilie Blaquière


Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
Pas encore de mots-clés.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page